Secretaría de Cultura

Festival del Quinto Sol

El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cumple con uno de sus principales compromisos que es rescatar y difundir las tradiciones milenarias que han forjado la identidad mexiquense a través de cada una de las etnias indígenas que existen en el Estado de México.

Inaugurado en 1987, el Festival del Quinto Sol, es el espacio propicio para rendir homenaje a los antepasados que sabiamente llevaban a cabo sus actividades bajo la tutela de los astros; este gran festival tiene como objetivo difundir la cosmovisión del mundo, así como rescatar la riqueza cultural que nos brindan los pueblos originarios de la entidad. Además de que constituye un medio de participación y expresión para las comunidades en la vida activa de la sociedad contemporánea.

Año con año, este festival realiza las ceremonias, tradiciones, cultura y expresiones artísticas de las comunidades mazahuas, matlazincas, otomíes, tlahuicas y nahuas, asentadas en más de 96 municipios del territorio estatal, mismos que participan como sedes. Los rituales más importantes que trata de rescatar este Festival se realizan en diversas zonas arqueológicas, administradas por la Secretaría de Cultura, como son San Miguel Ixtapan, Teotenango, Huamango y Tlalpizáhuac.