Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Libros en formato digital

#YoSoyBosco

Literatura Juvenil

Bosco tiene 17 años, suele conversar con su hermanita imaginaria, y a su única amiga, experta en defensa personal, la apodan Moscamuerta. Bosco atraviesa una crisis existencial, le falta confianza en sí mismo y ya lo han corrido de algunas escuelas por ser un mentiroso compulsivo.

Para complicar la situación, se desata una epidemia de influenza. Cuando Bosco se dirige a un concierto con su amiga, el caos y los saqueos se apoderan de la ciudad y él debe enfrentar a unos violentos anarquistas y a las fuerzas públicas. Al mismo tiempo, el panorama se oscurece aún más y se declara un toque de queda en el país. Conforme Bosco se acerque a los 18 años, tendrá que pasar varias pruebas y decidir si quiere madurar o prolongar su adolescencia indefinidamente.

#YoSoyBosco
4972 KB, 224 págs.

Siete cuentos imagirantes

Literatura infantil

¿Qué contienen las páginas de este libro? Un gran miedo que comienza con la lucha entre Terror y sus amigos contra la oscuridad. El encuentro el señor Sommers con un misterioso paquete azul y la aventura. Una princesa que deja todo a medias y una bruja que cuenta una historia dentro de la historia. Un dragón que sueña, pero duerme en los sueños de Lucas. El acercamiento entre Zilah y el Minotauro, mientras ella busca una jirafa en el laberinto. También hay una Sombra Perdida que recorre un largo camino hasta hallar a su dueño. Y no podía faltar una historia de amor entre Nicoletta y Hugo Canneloni y el tictac de un corazón que se retrasa. Así es el mundo imagirante que te ofrece Ninah Basich.

Siete cuentos imagirantes
4629 KB, 84 págs.

Encrucijada

Literatura infantil

Encrucijada es una aventura donde tú eres el protagonista. El tema quizás lo hayas escuchado, o tal vez conoces a alguien que vivió algo parecido. Conforme pases las páginas, tú decidirás cómo reaccionar ante las vueltas de la historia. ¿Escogerás las acciones más arriesgadas o controlarás tu curiosidad y actuarás de manera precavida?

Con Encrucijada vivirás las consecuencias de tus decisiones, aun las más osadas, desde la seguridad del libro que tienes en tus manos. ¿Crees que esto te ayude a pensarlas mejor?

Encrucijada
2220 KB, 36 págs.

Los orígenes del hombre

Literatura juvenil

Los orígenes del hombre ganó el premio “Hans Cristian Andersen” 2008, obteniendo así reconocimiento como el mejor libro de divulgación. En él, el famoso científico Yves Coppens narra a su hijo la fascinante historia de los orígenes del hombre y para ello lo acompaña un artista, Sacha Gepner, cuya obra extraordinaria plasma todo el encanto y el misterio que esta narración tiene para el lector. Nadie podría contar mejor esta historia moderna del amanecer de la humanidad.

Los orígenes del hombre
12970 KB, 64 págs.

Colibrije

Letras | Poesía

Pentalogía de los espejos poéticos, Colibrije enfila nuestra mirada desde y hacia los cuatro puntos cadinales de su escritura —lírica, epistolar, mística y erótica—, en una suerte de homenaje a ciertas presencias tutelares: Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Gilberto Owen, José Gorostiza y Amado Nervo (y el fantasma de Juan Rulfo, que deambula entre sus versos).

Escrito con una poesía en prosa llena de neologismos, giros verbales y la decisiva fuerza del dialecto centroamericano del español de Chiapas —lugar de origen del autor—, habitan este libro seres y elementos de la naturaleza, cierta nostalgia posmoderna de la melancolía y una particular musicalidad. Colibrije es el envés de un espejo líquido donde podrá reflejarse, nuevamente, nuestro asombro.

Colibrije
732 KB, 136 págs.

El huésped

Letras | Poesía

El huésped es un libro que incluye dos partes diferentes: una antología de poemas escritos en distintas épocas y una parte final con los últimos “huéspedes“ contemporáneos. El poema, el huésped que a veces nos visita a mitad de la noche y debemos recibir como un milagro, es el que ocupa tanto la antología de la primer parte del libro como los poemas últimos. Para recibir al huésped, en ocasiones faltan las palabras necesarias, especialmente en la tercera edad. Pero sabemos que él nos conducirá por el camino de la luz, de la conciencia profunda de ser en esta vida. Con este libro, Dolores Castro da muestra, una vez más, de su exquisita lucidez y su inagotable talento.

El huésped
1974 KB, 161 págs.

Aquí había una frontera

Letras | Narrativa

Felipe y Elio, amigos de toda la vida, comparten un departamento ruinoso en el mero centro histórico de Ciudad de México. Desempleados, alborotadores y en el umbral de la pérdida de la juventud. Conocen a Frida, artista urbana que actúa como Ángel de la Independencia en la calle Madero. Ambos se enamoran de ella. Una noche, Frida le dice a Felipe que está embarazada y al día siguiente tiene un derrame cerebral que la pone en coma. Felipe no sabe si el hijo que lentamente crece en aquel cuerpo en pausa es suyo o de su amigo. Mientras tanto, Frida —en estado vegetal— nos relata su historia y progresivo acercamiento a la muerte. Aquí había una frontera es un libro acerca del abismo de la paternidad: todos somos hijos y todos somos padres de todos. También es una novela sobre una urbe inhabitante, un canto de amor a las cantinas del ahora inexistente centro histórico de Ciudad de México.

Aquí había una frontera
1806 KB, 257 págs.

La noche apenas respiraba

Letras | Poesía

En este libro, Henry Alexander Gómez nos muestra un testimonio del conflicto, la guerra vivida en carne propia, pero desde un ángulo distinto. Una muerte cotidiana acompaña su voz, está acá el día que anochece en el alba, la experiencia de ser soldado y la palabra como cañón al transgredir la vida y señalar la aniquilación del ser humano en todas sus formas. Desde una poesía objetiva, acompañada por guitarras de heavy metal y punk, se retrata al niño que es obligado a tomar un fusil y enfrentarse a la destrucción de un mundo cada vez más distante e irracional.

La noche apenas respiraba
280 KB, 89 págs.

Cuando vuelvan las palomas

Letras | Narrativa

La continua minimización de una enfermedad como el alcoholismo, la idolatría por un padre ausente, la contención por unas manos mestizas y la búsqueda de la verdad, van hurgando en los recuerdos del pasado guardados en una caja. Oriana aprende a mirarse desde la soledad de un pequeño departamento.

Con la extraña personalidad de quien ha estado cerca de la muerte, con ayuda de sus eternas listas y con la guerra entre sus dos yos que no le dan tregua, descubre que la incansable búsqueda de la pertenencia es irreal y la aceptación de que en lo roto y en lo imperfecto también existe la belleza.

¿Es posible vivir partida por la mitad, necesitando lazos de sangre, pero anhelando la libertad del amor? En estas páginas se narra una historia que nos confirma la dualidad que todos tenemos y la eterna lucha con la soledad que se empeña en ser parte de nosotros.

Cuando vuelvan las palomas
947 KB, 217 págs.

Cuando Kong secuestró la libertad, escaló el Empire State y cayó muerto

Letras | Dramaturgia

¿Qué relación tiene King Kong con Pancho Villa? Nacimos en un mundo donde el movimiento migratorio nos conduce del sur al norte, aunque no siempre es así. Una mujer que roba dos momias pigmeas aztecas; un condenado a muerte que anhela un pan de queso que cura el dolor; un atrapasueños que es herencia de una raza originaria y el fundacionismo de la frontera calavera, del extranjero salvaje e invasor.

Expresa la dramaturga Patricia Zangaro: “La dramaturgia de Josué Almanza es irrepetible y vandálica. Dispuesta a destruir lo dado para construir otro mundo, tan irrefutable como impar. Él hace estallar con su teatro el confort de lo seguro.

No con el tiro atroz y absurdo de un arma. A él le bastan las palabras. Palabras que perturban la comodidad de lo previsible, que amenazan las buenas formas y la corrección política. Después de todo, ¿cuál es la función del arte sino la de socavar los cimientos del statu quo para imaginar otras configuraciones posibles de la realidad?”.

Cuando Kong secuestró la libertad, escaló el Empire State y cayó muerto
2983 KB, 89 págs.

El asesino de las mil caras

Letras | Ensayo

El presente ensayo describe las características, los significados y el funcionamiento de los principales arquetipos en la novela policial.

El asesino de las mil caras es un manual de escritura creativa, un manifiesto, un decálogo y una oportunidad para ahondar en las estructuras de los subgéneros.

El asesino de las mil caras
2345 KB, 137 págs.

Génesis apócrifo

Letras | Narrativa

Todo escritor tiene la necesidad congénita de contar más allá de lo que puede decir. Así, en Génesis apócrifo, Alfonso Sánchez Arteche colma su inclinación innata por engendrar la palabra urgente. Es un rapsoda moderno que de relato en relato nos recita en papel fragmentos memorables de vida que se han desinstalado de la tradición mítica para inventar su propio camino y que hacen de la palabra un carromato que transporta lo imposible.

Génesis apócrifo
3588 KB, 145 págs.

La fragilidad de los justos

Letras | Dramaturgia

Cuando Eurídice me pidió escribir estas líneas, hasta ese momento me percaté de que las letras eran la expresión de mi hija. He procedido a leer el texto de una tirada, cerrar los ojos y dejar que venga a mi mente una imagen y reflexionar.

El resultado: la fragilidad de la realidad. Un caleidoscopio que presenta figuras desenvolviéndose en la lejanía de una geografía llena de datos cartesianos. Es Tierra Santa, Judea, el Viejo Mundo con los actos humanos primigenios: salvar a los hijos, sobrevivir, sobrevivir siendo mujer.

La fragilidad de los justos
3123 KB, 105 págs.

Sor Filotea y sor Juana. Cartas del obispo de Puebla a sor Juana Inés de la Cruz

Letras | Ensayo

Este libro contiene dos escritos fundamentales para conocer la relación de sor Juana Inés de la Cruz con la jerarquía de la Iglesia católica: la Carta de Puebla (1691), que es la inmediata y afectuosa contestación del obispo de esa diócesis, Manuel Fernández de Santa Cruz, a la célebre Respuesta a sor Filotea de la Cruz, así como la Carta de San Miguel (1692), del mismo autor, las cuales forman parte del entrañable intercambio epistolar que, según hemos descubierto, existió entre la poetisa y el prelado.

Ambas cartas pertenecen al acervo de la Biblioteca Palafoxiana. Alejandro Soriano Vallès las presenta en una cuidada edición que incluye introducción, estudio liminar y anotaciones detalladas.

Sor Filotea y sor Juana. Cartas del obispo de Puebla a sor Juana Inés de la Cruz
4142 KB, 337 págs.

 

TITULO DEL LIBRO AUTOR  CONSULTA DEL LIBRO

Callback.
Estudio para actores

Dos actores son citados para realizar su segunda prueba ante la cámara para el protagónico de una película. Pronto se dan cuenta de que son víctimas de secuestro; el victimario, también histrión obeso, pretende quedarse con el papel estelar. Al convivir durante cuatro días en un pequeño espacio, empieza una confrontación que dejará al descubierto sus verdaderas personalidades. Callback, Estudio para actores, pretende ser un espejo donde tres actores que buscan la solución a sus vidas, a través del “éxito”, se ven reflejados ante una vida absurda, dolorosa e incierta.
 

Fernando Leal Galaviz

El impacto del movimiento armado en el Estado de México (1910-1920)

Constituye una aportación a nuestro conocimiento del significado profundo y humano que tuvo la Revolución Mexicana, más allá de los planes, héroes y líderes, y más cerca del hombre de carne y hueso. El historiador de todas las épocas y de todos los grupos humanos llega a límites muy precisos al adentrarse en la compleja red de sentimientos, pensamientos y afanes de los personajes. Este trabajo se sumerge en vetas poco explotadas de la historia social, cotidiana, fundamentándose en la voz directa y las remembranzas de quienes vivieron la Revolución desde puntos remotos y casi anónimos de la geografía del Estado de México.

José Antonio Gutiérrez Gómez

Escritos y testimonios de las luchas intervencionistas en México. La vida del Segundo Imperio en la obra literaria de Juan de Dios Peza

En este ensayo, Gonzalo Tlacxani examina la voz íntima de Juan de Dios Peza en su prosa memorialista. Así mismo, el poeta, llamado el Cantor del Hogar, se nos muestra en una faceta muy diferente de aquélla que lo encumbró en la cima literaria de la segunda mitad del siglo XIX mexicano; ofrece distintas miradas de su retrato en el torbellino político y social de la época. El estudio de Tlacxani Segura atraerá lo mismo al lector ocasional de la literatura mexicana como al investigador serio de la evolución tanto de nuestras letras como de nuestro país. Su análisis ayudará a una mejor lectura de la obra de Peza y conducirá a situarla en sus justas coordenadas históricas.
 

Gonzalo Tlacxani Segura

Isla al sí. Antología de poesía neozelandesa

Rogelio Guedea reúne, en esta primera antología de poesía neozelandesa en el mundo hispánico, a los poetas más destacados como una muestra representativa de las mejores vertientes de escritura de ese país; desde las primeras manifestaciones líricas –que se remontan al siglo XIX– hasta las más recientes. Contiene una variedad de registros líricos que van de las resonancias coloquiales y vitalistas (como en la poesía de Peter Olds, Hone Tuwhare o Tusiata Avia), a las interlocuciones más herméticas o de pensamiento (en el caso de Vincent O’Sullivan, David Howard o Bill Manhire). Las veintisiete voces aquí reunidas –acaso nuevas para nosotros– ampliarán sin duda el panorama poético de Nueva Zelandia.
 

Rogelio Guedea (Antologador)

 

Las alas nómades

El escritor, observador minucioso, atrapa instantáneas sensaciones visuales o musicales que luego su pluma, al reconstruir las impresiones de su periplo por el Viejo Mundo, revela como postales literarias. Sus relatos enfocan una anécdota, un hallazgo luminoso que descubre a su paso por Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Florencia, Venecia, París, entre otras ciudades. Campos, musicólogo y bohemio que formó parte del grupo modernista, padre viudo, viaja con su pequeña hija Berenice. De regreso a su patria, escribió este libro, que hoy se reedita por primera vez desde hace casi un siglo.
 

Rubén M. Campos

 

La señora Fönss y otros cuentos

Recupera algunos de los relatos de Jens Peter Jacobsen –considerado el maestro de la literatura danesa–, por ejemplo, la historia titulada “Mogens”, un joven soñador que llega a la madurez a través del enamoramiento, la tristeza y la esperanza renacida. Además, presenta: “Un disparo en la niebla”, cuento de odio y venganza al estilo de Edgar Allan Poe; “La peste de Bérgamo”, oscura narración sobre dogmas religiosos; y el que da título al libro, fábula sobre una viuda y sus egoístas hijos. Incluye un fragmento de “El doctor Faustus”, modelo de experimentación con expresiones que Jacobsen desarrolló, el cual retoma figuras míticas y, a través de un estilizado lenguaje, crea imágenes surrealistas que cautivaron al propio Kafka.
 

Jens Peter Jacobsen

Traducción y nota de Guillermo Fernández

 

Post Mortem. Necropsia poética del dolor

Obra dramática que es un crudo reflejo de nuestra violenta realidad; en ella se muestra una sociedad en luto constante, en donde la muerte es sólo el principio de la verdadera desgracia del hombre, y el pánico del memento mori somete a los personajes a un estado de agonía que los hace percibir la vida únicamente como un simulacro. El autor, cual médico forense, realiza una autopsia poética sobre distintos sucesos mortuorios en la historia de protagonistas que intentan escapar de una sociedad que se descompone gradualmente y donde la muerte, el asesinato y la guerra definen el contexto en el cual se habita.
 

Josué Almanza

 

Primero sueño. Sor Juana Inés de la Cruz

En su autobiografía, Sor Juana Inés de la Cruz asegura: “yo nunca he escrito cosa alguna por mi voluntad, sino por ruegos y preceptos ajenos; de tal manera, que no me acuerdo haber escrito por mi gusto sino es un papelillo que llaman ‘El sueño’”. En esta cuidada edición, Alejandro Soriano Vallès incorpora sus hallazgos anteriores y presenta datos que, desde la época de Méndez Plancarte, la exploración filológica e histórica ha ido aportando. Incluye notas pormenorizadas y un apéndice donde se analizan las principales interpretaciones contemporáneas del magno poema de la Décima Musa a la luz de la teología y la filosofía propias de su mundo cultural.

Alejandro Soriano Vallés

 

Tierra nihilista. Recuerdos de Rusia

José Peón del Valle nos muestra, a través de Tierra nihilista. Recuerdos de Rusia, una senda que nos llevará por parajes simbólicos de la Rusia de principios del siglo XX, con un estilo narrativo que circunscribe sus descripciones a fuentes históricas, por lo que adquieren un carácter documental y testimonial. Esta obra ofrece una perspectiva trascendente sobre la cultura, la política y la historia, donde el autor descubre similitudes asombrosas entre los dos países que protagonizaron las dos revoluciones más importantes de inicios del siglo XX: México y Rusia.

José Peón del Valle

 

De humanismos

Las humanidades conformaban, bien entrado el siglo XX, la parte medular del sistema educativo; hoy es una realidad su confinamiento en áreas académicas “especializadas”, refugiadas en las universidades. ¿Supone esto también la muerte del humanismo? Augusto Isla difiere de tales dictados, y los refuta como mejor sabe hacer: con una prosa pulcra y argumentativa, la cual convoca hombres y mujeres, quienes, desde distintos enfoques y momentos históricos, han manifestado la necesidad de reivindicar valores para construir “un porvenir más justo y más libre, fincado en el corazón de ese humanismo defendido por Platón, Erasmo, Nietzsche, Marx, Freud, Camus y por todos los que pensaron en un futuro mejor”.

Augusto Isla 

 

Dos bohemios en París

Nemesio García Naranjo narra aquí –tomo IV de sus Memorias– pormenores del viaje que realizó junto a Jesús Pallares por España y Francia en 1906, así como el regreso a México y su reintegración al estudio y al trabajo. “Nuestro paso a través de la Madre Patria no fue propiamente un viaje, sino un sueño”, escribe. Y dice también: “tanta era la autosugestión que nos poseía, que si París hubiera sido igual a Tlalnepantla también nos habría impresionado”. Limitados de dinero y de tiempo, caminaron París y vivieron por dentro la Ciudad Luz que él ya conocía por sus lecturas. Culto, curioso observador y con gran capacidad de retentiva, en su prosa retrata con nitidez las emociones vividas

Nemesio García Naranjo

 

El corto verano del cuervo y otros ensayos

El carácter conversacional que Ramón López Castro imprime en sus “relatos que son ensayos o ensayos que se relatan”, le confiere un estilo particular y elegante a la hora de hablar de lugares, amores, desencuentros, arte, cine, literatura, e incluso de si mismo. Personajes entrañables transitan de ciertas obras literarias, o de películas, hacia los compartimientos de una embarcación que se interna en aguas lejanas e inicia la travesía de cada relato con una mirada irónica la del propio autor consigo y un sentido del humor sui géneris.

Ramón López Castro

 

El naufragio vertical

Poemario inteligente, filosófico, cabalístico, dividido en once apartados de siete poemas cada uno, lo cual nos da un total de 77, es decir, dos veces siete, un número mágico por tradición; mágico como los versos que conforman el libro en el cual Felipe Vázquez no le teme al estilo elevado ni a la nobleza filoclásica de un lenguaje escogido con enorme cuidado, y asume ese tono y ese lenguaje como propios y los pone en el primer plano de la expresión. Es algo más que un gesto desafiante, es una afirmación de soberanía intelectual y artística.

Felipe Vázquez

La edad de las esfinges

“De oscuras soledades he venido… Un murmullo me surge de mirar horizontes, en mis ojos hay rutas, territorios de invierno, muros de otras edades, pasos, piedras y olvidos. Mas un bárbaro debe recorrer su ignorancia, admirarse del fuego de otras manos, preguntar de dónde han nacido tantas ramas, dudar de las gotas del tiempo, del transcurso…”. Éste es un fragmento del “Proemio del bárbaro”, con el cual Fernando Corona inicia su poemario lleno de inconmensurables horizontes y es una perfecta descripción de lo que le maravilla. Observa y percibe el mundo, el del exterior y el del alma, el tiempo, y con una pluma incansable hace del lenguaje un canto vivificador.
 

Fernando Corona

 

La vida sexual de los nahuas prehispánicos

Para todos aquellos interesados en la antigua Mesoamérica, tanto investigadores o especialistas como público en general, este libro busca acercar al tema de la sexualidad nahua; se abordan las concepciones del cuerpo humano, la sexualidad femenina, las prácticas sexuales ilícitas y dos aspectos de la ideología sexual nahua: los elementos simbólicos de la cualidad fertilizante y la concepción del mundo como una vagina dentada.
Un estudio riguroso pero asequible que despertará el interés por la temática sexual en la época prehispánica.

Miriam López Hernández

 

Memoria de las hojas

Primer poemario de Ismael Betancourt (dividido en tres cantos y un epílogo). El poeta irrumpe en pleno siglo XXI con un mágico ceremonial acústico, sensible en más de un sentido, que articula dos vertientes fundamentales para un mismo enunciado artístico, salmo y expresión singular. Memoria de las hojas revela esa lírica caballeresca, el amor cortés, un libro que en algunos rasgos hace un guiño a la tradición hispanoamericana, a Neruda, a Huidobro. Aquí, el poeta le sirve a la musa, y el hombre a la mujer.

Ismael Betancourt

 

Suerte de rabia

“De nada sirve el collar de ortigas, /menos aún/ el protervo bálsamo que hunde clavos en las cuencas de los ojos/ para sacar otro clavo”. La poesía como arma, como herramienta para expresar lo profundo, la fragilidad del alma, esa suerte de rabia que germina en el poeta ante la realidad pedregosa, ante las emociones y sus vuelcos, ante la imposibilidad de ajustar el mundo para que funcione de una mejor manera. “Les doy a ustedes, señores de sus propias turbulencias, /hermanos míos en las zarzas, /este áspid”, para resistir los arañazos del infortunio. “Habrá curación para los alcohólicos, para los drogadictos…/ Para las raíces del golpe, nunca”.

Refugio Pereida

 

Un puente para el hombre nuevo: La obra de Julio Cortázar desde una perspectiva mitocrítica

En la obra del autor de Rayuela, el mito deviene parte fundamental de su poética, imbricado con el sueño, los símbolos y sus obsesiones, por medio de las cuales reafirma al hombre como un eterno perseguidor, un constante “hacedor de su existencia”. Elegir como “punto de toque” la perspectiva mitocrítica no podría ser más acertado, pues, en la obra de Cortázar, pone de manifiesto los alcances de esta resignificación del mito: plantar las semillas para la génesis del hombre nuevo, de ese lector-creador capaz de –en palabras de la autora– “reformular el orden del mundo”. Diana Ramírez reafirma el carácter insólito de la realidad, a la par que da cuenta de una nueva transgresión en los relatos del argentino.

Diana Ramírez

 

Francisco J. Múgica. El constituyente de 1917

Francisco J. Múgica fue sin duda una pieza fundamental en el armado de nuestra modernidad: impulsor de los principales artículos (el 3.°, el 27 y el 123) que hicieron de la Constitución de 1917 la más avanzada de su tiempo. Así, este libro realiza un recorrido documental por el Fondo Francisco J. Múgica, perteneciente a la UNAM, en donde se muestran fotografías y poemas inéditos, así como una profusa investigación de la vida y obra de este insigne constituyente.

Daniar Chávez,
Salvador Rueda Smithers y
Consuelo Castillo

 

Brujas en mi calcetín

En este libro de historias escritas en verso –al cual está adosado Marín marinero, de la misma autora-, el despliegue de ingeniosas situaciones y rimas, con un lenguaje cercano a los incipientes lectores, hará saltar –y no de miedo- su imaginación de un personaje a otro: de brujas a gnomos, de vampiros a fantasmas, de diablillos a otros seres que pululan en orbes fantásticos, plasmados aquí en imágenes por Irma Bastida.
 

Becky Rubinstein

 

Marín marinero

Tritones, sirenas, atunes y ballenas bigotonas nadan en este poemario, a través del cual los pequeños lectores podrán bucear por el maravilloso mundo marino habitado por juguetonas criaturas. La pericia de la autora en la creación de textos para niños se complementa aquí con la calidad plástica de las ilustraciones. En esta edición, Marín marinero trae adosado a Brujas en mi calcetín.
 

Becky Rubinstein